El Cómic como alternativa de trabajo.

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La Psicología crece constantemente, nuevas estrategias surgen, lo que permite al Psicólogo tener mejores herramientas en su quehacer profesional. En esta ocasión hablaremos acerca del cómic y su relación con la Psicología, conozcamos como hoy en día forma parte de una gran alternativa de trabajo para diferentes campos de la Psicología.

Muchos hemos leído alguna vez algún comic e incluso en muchas de las veces hemos visto como este es llevado al cine, tantos personajes icónicos nos llaman la atención que en ocasiones hasta nos sentimos identificados con alguno de ellos, con características muy peculiares y a veces cuyo problema se centra en algún trastorno psicológico.

Para ello es importante hablará acerca del cómic, usualmente asociamos esta industria a las batallas entre superhéroes, lo cierto es que las raíces de los cómics se encuentran en el periodismo satírico y como una estrategia de marketing. Esta industria logró su hegemonía mundial durante las décadas de los 60 y de los 70, poniendo el foco principal en la cultura estadounidense. En aquella época diversas obras sirvieron a los jóvenes como forma de inspiración concienciación y protesta ante la sociedad consumista y los estándares políticos del momento.

Sin embargo, lo largo de los años ha ido evolucionando hacia otros formatos y tipos de lectores más adultos. Su desarrollo se extiende desde novelas gráficas y revistas hasta la industria del videojuego, el cine y la televisión. Actualmente la Psicología usa esta industria para concienciar acerca de diversos problemas psicológicos y enseñarnos cómo funciona nuestro cerebro.

Relación entre personajes del cómic y trastornos psicológicos.

Vicente Damián Fernández Gomis estudió psicología y bellas artes, y estuvo ejerciendo varios años como psicólogo, antes de entrar al mundo del cómic. A partir de esta combinación nace El cauterizador, centrado en las enfermedades mentales.

Vicente asegura que: “El camino me lo ha facilitado el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung: El aspecto fundamental de la teoría de Jung es lo que llamó “inconsciente colectivo”.

El inconsciente es aquella parte de nuestra mente que no conocemos, que no somos conscientes de ella, pero está ahí. Según él, todos los seres humanos poseen unos patrones inconscientes comunes que adquieren después de millones de años de evolución. Esto es lo que se llaman arquetipos, entidades psíquicas que están presentes en todos nosotros, en nuestro inconsciente, y que no son más que manifestaciones de nuestra propia energía psíquica. Los arquetipos se manifiestan en los sueños y las fantasías a través de las imágenes arquetípicas: imágenes ancestrales que constituyen el inconsciente colectivo, que se repiten en diferentes individuos y que proceden de las religiones, mitos y leyendas”.

“Jung aunó de una forma admirable psicología con creatividad y, mientras iba desarrollando el guion de El cauterizador, iba viendo de forma cada vez más clara que estas teorías y, sobre todo, estas imágenes arquetípicas, eran la clave que estaba buscando para plasmar gráficamente ese mundo interior” -concluye Vicente-

Aportaciones del cómic en Psicología.

El comic puede estar orientado a la transmisión de conocimientos y pautas, los cuales favorecen la puesta en práctica de diferentes respuestas aprendidas a lo largo de las viñetas. Además, son materiales más atractivos que los tradicionales libros de texto, donde los lectores pueden verse más identificados con los protagonistas y formar parte de la historia y asimilar mejor los conocimientos y enseñanzas que pretenden transmitir.  Usar comics permite a los estudiantes recordar mejor la información.

Una investigación refiere que al leer una versión en formato de historieta responden preguntas de memoria con más exactitud que cuando la misma información se les presentó sólo en formato de texto o en una combinación aleatoria de imágenes y texto.

Además, la forma en que están estructurados los libros de historietas de forma que permite incluir una combinación especial de palabras e imágenes en una secuencia determinada – aumenta la capacidad de los alumnos para recordar información. Eso en este caso es psicología biológica básica.

Actualmente existen cómics acerca de diversos trastornos, los cuales pueden funcionar como una ayuda muy positiva tanto para la gente que los vivencia, como para sus familiares y el resto de población.

Los Cómics en el Paciente.

O’Conor, psiquiatra y profesor adjunto de College of DuPage and The Chicago School of Professional Psychology, descubrió este método cuando trabajaba con niños que iban a ser dados en adopción; él vio la forma de hacer que los niños por medio de ilustraciones mostraran sus sentimientos cuando no eran capaces de hablar por temor o porque no se sentían cómodos.

Después del proceso de identificación con algún personaje de algún cómic, lo que se planea con el paciente dentro de su terapia es que él mismo reescriba su historia por medio de alguna ilustración, para que así los pacientes plasmen sus vivencias de una forma diferente. El cómic no sólo es usado para plantear una situación diferente de la vida, también es usado para explicar momentos que han marcado al paciente y ayudarlo a superar sus temores.

De igual forma, el psiquiatra Cardona ve en los cómics la forma de que sus pacientes o “clientes” como los llama se vean reflejados en algún protagonista de algún cómic. “Los pacientes se pueden identificar con algún cómic de acuerdo a su estado de ánimo”, afirma Cardona.

El cambio en algunas ocasiones puede ser difícil, sin embargo, en ningún momento se le obliga al paciente a someterse a este tipo de terapia, incluso en ocasiones puede ser más fácil hablar de cómics con el “cliente” por medio de la navegación de personajes. Por su parte O’ Connor creó una página en Internet en donde sus pacientes pueden investigar cualquier cómic con el que se sientan identificados y así trabajar en sus terapias.

Cabe aclarar que no siempre los pacientes se identifican con el personaje bueno, también se pueden identificar con el villano. En cualquier caso, esta se ha convertido en una de las herramientas más importantes para trabajar con los niños pues a pesar de que existe un distanciamiento entre adultos y niños, el cómic colabora para que se haga una serie de acercamientos y así conocer más de cerca el caso del paciente.

El uso de los cómics también puede ser interesante en el desarrollo de talleres o sesiones en diversas asociaciones, en charlas a familiares y como material a trabajar en casa, involucrando de esta manera a padres, madres, hermanos y amigos. Lo que permite no solo entretenernos sino además aprender algo.

El Cómic en el aula.

Hay buenas razones teóricas por las que los libros de historietas podrían ser una mejor forma de impartir información a los estudiantes. Mucho tiene que ver con lo que el influyente psicólogo cognitivo, Allan Paivio, llamó “teoría de la doble codificación”.

La idea es que procesamos mejor el material que se presenta en forma tanto visual como verbal. Y Paivio argumentaba que los maestros deberían hacer un mayor uso de ambos tipos de información en entornos educativos.

Los libros de historietas son un “medio de doble codificación” ideal. Las imágenes y el texto se combinan para formar un producto final que es mayor que la suma de sus partes. Escritores y artistas calificados pueden hacer que incluso el material más abstracto sea más fácil de entender.

Esto significa que las palabras y las imágenes actúan para apoyarse mutuamente, de manera que la memoria para el material sea más fuerte.  Estos estudios también han demostrado que los estudiantes tienden a disfrutar aprendiendo mediante el uso de historietas.Así que, en conjunto, las historietas bien pueden ser útiles para mejorar las experiencias educativas.

En conclusión, la idea de que las historietas sólo tratan de héroes que solo salvan al mundo de los supervillanos puede ser utilizado como una alternativa confiable para el Psicólogo, ya sea en el área educativa o clínica o alguna otra, siempre que se le de el uso correcto y se cumpla con los objetivos y sea del interés del paciente o alumno sin duda alguna puede ser una herramienta que logre generar grandes resultados a corto plazo.

Referencias

Psicomemorias. (2 de Noviembre de 2015). Psicoviñetas: la psicología a través del cómic. (A. Sotelino, Editor) Recuperado el 27 de Enero de 2018, de https://www.psicomemorias.com/psicovinetas-la-psicologia-a-traves-del-comic/

rtve. (12 de Mayo de 2014). ‘El cauterizador’ lleva la psicología al cómic. (J. Jiménez, Editor) Recuperado el 27 de Enero de 2018, de http://www.rtve.es/rtve/20140512/cauterizador-lleva-psicologia-comic/937480.shtml

UNIVISION. (5 de Abril de 2017). Estudios respaldan cómo los comics ayudan a retener mejor la información aprendida en clase. (Univision, Editor) Recuperado el 27 de Enero de 2018, de https://www.univision.com/noticias/educacion/como-los-comics-podrian-revolucionar-los-salones-de-clases

Vanguardia. (31 de Julio de 2014). (COLPRENSA, Editor) Recuperado el 27 de Enero de 2018, de Cómics como herramienta para pacientes con enfermedades psicológicas: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/271771-comics-como-herramienta-para-pacientes-con-enfermedades-psicologicas

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